Los fines de la educación según LOE

Artículo 2. Fines.1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  2. La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  3. La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  4. La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
  5. La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
  6. El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  7. La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
  8. La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
  9. La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  10. La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
  11. La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
  12. La capacitación para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y el aprendizaje de un uso seguro de los medios digitales y respetuoso con la dignidad humana, los valores constitucionales, los derechos fundamentales y, particularmente, con el respeto y la garantía de la intimidad individual y colectiva.

El éxito de la Educación se relaciona con los objetivos que la sociedad, la escuela, la familia y el alumnado se han propuesto, y el éxito de todo el alumnado se consigue cuando nadie se queda atrás, por ejemplo actualmente cuando todo el alumnado obtiene una graduación post obligatoria (abandono prematuro cero). Para conocer y valorar el progreso se establecen indicadores a nivel mundial, UE, estatal y cada vez más en las CCAA y a nivel de escuela.

Se denomina Planteamiento institucional a aquellos elementos que configuran la personalidad de una escuela o de una organización, incluye la definición de su misión, visión y valores.

La misión describe la razón que justifica la existencia de una organización ante los diferentes grupos de interés (madres y padres, comunidad educativa, ciudadanía). Responde a la pregunta “¿Por qué existe la escuela o qué justifica la existencia de un sistema educativo?”

La visión explica cómo nos gustaría que fuese y funcionase nuestra escuela, zona educativa o sistema educativo, corresponde a la idea de sueño. Responde a la cuestión “¿Cómo te gustaría que fuese tu …?”

Los valores son los principios éticos y de funcionamiento que orientan la toma de decisiones. Los valores nos definen y sirven para guiar y filtrar las decisiones relevantes