Hemos estado configurando un nuevo proyecto para introducir la investigación en estos centros educativos con enfoque STEAM  donde introducir los museos virtuales con inteligencia artificial:

14700079 – IES Gran Capitán, Andalucía 

46012963 – IES ​​Juan de Garay, Comunitat Valenciana 

07007838 – IES Ses Estacions, Illes Balears

13003798 – IES Azuer, Castilla-La Mancha

15003376 – CPI Plurilingüe O Cruce, Galicia

08072255 – Institut Premià de Mar, Cataluña

Así los 6 centros educativos, que queremos formar esta agrupación, pretendemos crear lo que llamaremos una RED FAB-IDI nacional. Una red de escuelas a través de la cual formar a los estudiantes con ciertas competencias investigadoras que sirvan en el futuro, tanto para ellos como para sus comunidades de origen y se diseñará un sistema para acreditar ese nivel de desarrollo competencial investigador.  Entre los 6, queremos montar una estructura que demuestre que la investigación científica puede intercalarse como método educativo eficaz y curricular, aún sin llegar a tener que convertirlo en ley, e involucrando a toda la comunidad educativa de cada centro y que se podría extender en el futuro a otras comunidades y centros. 

Para ello se propondrán varias líneas de trabajo de investigación, por parte cada centro en función de los intereses de su alumnado, sus necesidades y los temas en los que el centro está más especializado. Predominará el ámbito STEM, pero habrá también propuestas en el campo de humanidades y ciencias sociales. Como ejemplos algunas de las ideas que ya tenemos:

  • En relación con ODS: cambio climático y evolución del paisaje; propiedades fisicoquímicas del agua; calidad del suelo e idoneidad para cultivos o  calidad del aire de tu ciudad.
  • Basadas en la reutilización de residuos como la búsqueda de nuevos envaseso generación de bombas de semillas. 
  • En el ámbito de la inclusión: estudio del racismo en centros educativos, sentimiento de pertenencia a la ciudad que se habita, IA para mejorar la inclusión de personas con TEA, etc. 
  • Relacionadas con la astronomía y astrofísica (vida extraterrestre y búsqueda de exolunas)
  • Paisaje lingüístico: lenguas cooficiales y variedades dialectales 
  • Basadas en la ciencia ciudadana, que favorezca la participación de las familias y toda la comunidad educativa, como estudios Biodiversidad vegetal en el ecosistema urbano: identificación y usos, la renaturalización de las fuentes de nuestras ciudades sin agentes químicos o el estudio de la acumulación de microplásticos en el medio natural
  • Sobre recuperación patrimonial y uso de juguetes antiguos como herramientas educativas en física y elementos de mejora de capacidades en los estudiantes como concentración o motrices.

Nuestras pretensiones:

  1. Ampliar los Proyectos de Investigación (PI) a una dimensión nacional (objetivo 8 del proyecto conjunto).
  2. Aumentar la red de contactos a nivel nacional entre profesorado y alumnado (objetivos 4 y 14 del proyecto conjunto).
  3. Incentivar al alumnado a partir de cuarto de ESO a realizar proyectos de investigación  y que puedan desarrollarlos alumnos con NEAE (objetivo 10 del proyecto conjunto).
  4. Aumentar el número de PI que trabajen la sostenibilidad el medio ambiente  y desde una perspectiva STEAM, con metodologías de ABP (objetivos 2, 3 y 15 del proyecto conjunto).

Necesidades específicas:

  1. a) Realizar TI que impliquen la colaboración de personas, conocimientos y/o datos de nuestro centro y centros de otras Comunidades Autónomas. (Objetivo general 1)
  2. b) Realizar Investigaciones conjuntas entre alumnado de diferentes Comunidades Autónomas, con la perspectiva STEAM  y teniendo en cuenta los ODS (Objetivo General 2)
  3. c) Participar un congreso final donde se expongan todos los proyectos trabajados en colaboración con otros centros.(Objetivo General 10)
  4. d) Incentivar el número de PI que versen sobre sostenibilidad y STEAM con metodologías de Aprendizaje basado en proyectos con perspectiva STEAM que permitan atender necesidades de personas que presenten algún tipo de necesidad, diferencia o discapacidad y que favorezcan la inclusión de todo el alumnado. (Objetivo General 7)
  5. e) Fomentar vocaciones científicas con perspectiva STEAM para mejorar la paridad en estos campos (Objetivo general 15)

Programación de actividades, reuniones y movilidades con temporalización

FECHAS TÍTULO DE ACTIVIDAD PRES  PRESUPUESTO
Septiembre 2024

 (2a semana)

Sesión online con presencia de coordinadores de proyectos de investigación de todos los centros para fijar la temporalización y conocer a los participantes.

Introducción de nuevas metodologías durante la sesión online inicial.  

0
Octubre 2024 (1ª semana) Presentación al alumnado de las líneas de trabajo y de las tres modalidades de equipos de investigación.(test inicial) Presentar las plataformas de trabajo compartido. 0
Octubre 2024 (2ª sem) y Nov Puesta en marcha de las plataformas de trabajo compartidas y reuniones online entre estudiantes 0
Noviembre Semana de la Ciencia y la Tecnología, con enfoque en sostenibilidad.

Aplicación de Aprendizaje basado en proyectos.

Reuniones online entre estudiantes.

0
Dici24-Enero 25 Búsqueda de mentores universidad y Societat catalana de Tecnología 0
Febrero 2025 Diseño y creación de los museos virtuales con inteligencia artificial de los proyectos que hayan sido compartidos. 0
1ª Del 5 al 8 de marzo de 2025 a A Coruña Primera Movilidad a La Coruña (nosotros movemos 4 estudiantes y 2 profesores) para poner en común proyectos de investigación. Primeros pasos para incluir nuevos centros en la RED. (Divulgación) 2778,54
Abril-Mayo 25  Congreso Virtual de las investigaciones 0
Junio  2025 Evaluación del primer año del proyecto. Recoger el feedback de participantes (test intermedio) 0
Septiembre 2025 Presentación al alumnado en cada centro educativo de las líneas de trabajo y de las tres modalidades de equipos de investigación. (2º año) 0
2ª Del 15 al 18 de octubre del 25 a P.Mallorca 2ª movilidad de puesta en común de las investigaciones tipo 1 y 2 y preparación del congreso (Palma de Mallorca) (4 alumnos y 2 profesores). (contando que no disponemos de  alojamiento en familias) 2315,22
Noviembre 2025 Semana de la Ciencia y Tecnología
Diciembre 2025 – Enero 2026 Preparación de pósters científicos y generación de dinámicas de trabajo cooperativas intercambiando materiales. Museos. 0
Marzo 2026 Impresión de pósters, cartelería rollers, y memorias de investigación impresas), materiales para exposición, 440,34
Del 13 al 17 de abril de 2026 a Córdoba  Desplazamiento a Córdoba, participación en ensayos, congreso y actividades de difusión. Presentación de museos virtuales  y pósters científicos 2025-2026 .

Transporte en el avión de materiales por no cumplir las medidas.(65€)

5100,9+ 65
Mayo 2026  Difusión congreso , evaluación proyecto y  elaboración memoria final 0