El plan TAC es necesario en un centro académico de tal manera que permita orientar a los docentes, redireccionarlos a un proceso integrador de aprendizaje continuo a partir de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento así como caminar hacia nuevas metodologías académicas.

En su conjunto se trata de un proceso lleno de cambios tanto para el docente, el centro y el alumnado. Por un lado afecta a los docentes de manera pedagógica, formativa y organizativa y por otro lado, afecta tecnológicamente al centro dotando de equipos digitales y por último afecta al alumnado en la manera en que se forman.

El Plan TAC lleva a la consecución de la competencia digital al alumnado y a docentes que en el S.XXI no se encuentran inmersos en el proceso educativo con herramientas tecnológicas.

En este sentido, es necesario que el centro disponga de un organismo encargado día a día de la gestión de las herramientas tecnológicas y asignar responsabilidades.

Llevar a cabo un plan TAC no se trata de una tarea fácil puesto que se pueden encontrar barreras que dificulten su implantación como por ejemplo la disponibilidad de Internet y qué velocidad de conexión dispone el centro; el software que puede adquirir el centro; el soporte técnico exterior al centro para implantar y llevar a cabo el plan TAC.

Un plan TAC es clave para llevar a cabo una forma académica basa en contenidos digitales garantizando la autonomía del alumnado (trabajos basados en proyectos ABP, trabajos individuales…) y el profesorado (soporte a la diversidad con PI).

En su conjunto el plan TAC llevaría al docente a usos educativos innovadores así como orientación para los usos.

Fuente de origen:  http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/tac/pla-tac-centre/tac_1.pdf