En el S.XXI el tema que está de moda en la enseñanza y entre los profesores es la metodología dejando de lado el sistema tradicional para dar paso a la innovación educativa, de tal manera que el alumno se encuentre en un proceso integral de aprendizaje y el docente se encuentra en la obligación y la responsabilidad de actualizarse continuamente, de esta manera el proceso pedagógico está dando un giro de 360º respecto a la década de los 90’s.
El docente va a proponer el uso de las TIC llevándolas a las TAC para realizar un entorno personal de aprendizaje: El blog de aula.
No existe un formato único para el blog de aula, aunque la principal característica es la investigación-acción tomando una doble direccionalidad en el proyecto educativo de aula: el alumno accede al blog pudiendo descargar información que el docente les facilita a partir de la inclusión de material en la plataforma y además también puede interactuar con sus compañeros recogiendo información a partir de las aportaciones y expresando su experiencia de investigación a cerca de un tema en concreto. En el aula se puede dedicar algunos minutos a debatir todos los aspectos aportados por los alumnos.
En este contexto de Blog de Aula entrará en escena dentro de las competencias básicas/claves que establece la LOMCE con la importancia que el ministerio le pone al uso de las TIC recogidas en la normativa en el apartado de competencia digital, sienod una ocmpetencia fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje basándose en acciones comunicativas multidirecionales: el alumno aprende a partir de la interacción de diversas fuentes como es fuera del entorno educativo y dentro de él, al proporcionarle herramientas necesarias para aprender a aprender.
En definitiva, el blog de aula será una página web dónde el docente colgará comentarios, artículos, fotografías y supone ventajas tanto educativas como de diseño (gratuito, contenido diverso, acceso libre, administración sencilla, se permiten comentarios), resulta ser una página web con multitud de ventajas como se ha explicado cumpliendo las competencias que establece la LOMCE. La propuesta educativa tiene cabida en cualquier asignatura de la enseñanza secundaria obligatoria o bachillerato.
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