El trabajo por proyectos se trata de un aprendizaje cooperativo, entendiéndolo como la suma de varios componentes de un grupo, aprendiéndo de manera colectiva.
En esta ocasión, trabajar por proyectos se trata de una metodología que se basa en un conjunto de técnicas, es una actividad predefinida y la dirige el profesor.
El alumno muestra una interacción con el resto de estudiantes estimulando a los demás que escuchan, prestan atención y debaten. Los grupos de trabajo deben ser reducidos para maximizar el aprendizaje de todos.
Esta actividad puede traer comentarios de otros profesores y alumnos:
- De docente a docente: con mis alumnos no funciona, se ponen a hablar de sus cosas y a discutir entre ellos que la nota va para todos igual y unos les sacan las castañas del fuego a otros sin hacer nada en el aula.
- De alumna/o a docente: es injusto que tengamos que trabajar en grupo ya que solo dos personas hemos trabajado y el resto no han echo nada, ahora yo soy la mala de la película de este trabajo y me harán la vida imposible por ser una/un metomentodo largando a la profesora como me he sentido y que no estoy de acuerdo en que todos tengamos la misma nota.
En esta ocasión el articulo ha dado dos enfoques:
- De docente a docente (un docente que no le funciona la metodología ABP a uno que si)
- La alumna/o que está disconforme con el aprendizaje ABP porque no hay que sacar la nota “by the face” a los demás.
Ejemplo:
Proyecto de la revista económica del aula de bachillerato (1r curso). En esta ocasión se presenta el proyecto de revista en formato de contenido económico para alumnos de bachillerato. Se trata de un proyecto innovador en un centro de alta complejidad con un elevado número de alumnos inmigrantes a la vez que enriquecedor por la variedad de lenguas. En este caso se trata de un aprendizaje multidisciplinario coordinado desde el departamento de expresión (lenguas), tecnología y economía.
La revista será íntegramente diseñada con contenido de Economía y Empresa pudiéndose hablar de un proyecto de investigación del PIB por cepita de los residentes en la población el que están estudiando… La revista ha de hablar de aquellos aspectos económicos que preocupen a los alumnos.. etc.
Por lo que es previsible, los alumnos que cursan Bachillerato van a ir mas allá y se van especializar en contenidos cuando cursen la carrera universitaria: Administración y dirección de empresas, periodismo, relaciones laborales… en esas circunstancias el alumno va a ir más allá de organizar sus estudios para aprobar y tendrán que aprender a organizar trabajos con compañeros tanto en la facultad como en el entorno laboral, realizar tareas de manera puntual, organizar un trabajo de manera estable.
Con las posibilidades que ofrece el ABP se conseguirá un mejor resultado y proliferará la buena experiencia del alumno con los recursos que le presente el docente y la propia iniciativa investigadora revolucionarán bachillerato.
En resumen:
- Los alumnos ganarán en preparación: expresión lingüística, uso de las TIC, resultados de aprendizaje positivos con nuevo vocabulario económico.
- El docente necesitará tiempo para dominar el ABP utilizando un bue criterio para resolver conflictos entre alumnos.
La revista saldrá mensualmente para los alumnos de bachillerato.
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