Cada día que pasa, las dinámicas educativas toman las riendas de las aulas tanto para los alumnos como para los profesores. Por un lado, los alumnos pueden realizar actividades con Kahoot; por otro lado, los profesores pueden gestionar su aula con aplicaciones como Additio. 

Kahoot se trata de una aplicación enmarcada dentro del grupo de gamificación. Consiste en la elaboración de unas preguntas por parte del docente y la respuesta a las mismas por parte de los alumnos. Los alumnos concursan entre ellos a partir de un dispositivo móvil en el que deben acceder a https://kahoot.it/ e introducir el pin de acceso al juego que les facilite el docente. Todo alumno habiendo realizado este paso previo podrá crearse su username.

Additio se trata de una aplicación de gestión de aula en la que el docente puede programar sus clases por unidades didácticas, definir competencias, puede pasar lista e indicar incidencias de los alumnos, se trata de algo mas que la gestión del aula para el profesor ya que también permite comunicarse con las familias de los alumnos.

Un claro ejemplo de Additio: planificación y seguimiento de la sesión  4 de la asignatura de Empresa de 1ro de bachillerato . En la sección de planificación y seguimiento de las unidades se encontrarían dos columnas: Columna izquierda sesiones y columna derecha la planificación de la sesión. Un ejemplo:

Clic en la sesión 4 de la columna de la izquierda titulada introducción a la empresa jurídica  (empresa individual y sociedad mercantil) y en la columna de la derecha encontraría el profesor la planificación de la sesión como:

Objetivos

1.- Introducción a las empresas jurídicas.

2.- Introducción empresa individual y sociedad mercantil.

3.- Utilización de los ChormeBooks ejemplos de empresa individual y sociedad mercantil.

4.- Copiar en un documento de texto y sus libretas los ejemplos encontrados con el correspondiente enlace de la empresa.

5.- Utilizar las herramientas TIC para dar formato al texto.

7.- Guardar el documento de texto en la nube para seguir trabajando en las siguientes sesiones.

Recursos

1.- Proyector explicaciones introductorias por parte del docente.

2.- Conexión a Internet.

3.- ChormeBooks.

En este caso esta aplicación se podría enseñar a cualquier inspector y el docente lo tiene todo al alcance de la mano. Cabe decir que hay centros mas desarrollados tecnológicamente que otros y qué disponen de una intranet en la que puedes realizar todo tipo de anotaciones del alumno para que lleguen a las familias (asisténcia, retrasos, notas….) pero lo que viene siendo la gestión própia del docente en términos de programación de aula, etc es una buena solución para el docente.

Recomiendo las aplicaciones para docentes en las que pueden hacer sus clases mas amenas.